EFT significa Emotional Freedom Technique (Técnica de Liberación Emocional). Se basa en la idea cada vez mas aceptada de que nuestros traumas, conflictos o aquello que tenemos que trabajar no están en nuestra cabeza sino en nuestro sistema energético.

Muchas de las psicoterapias realizadas hasta el momento de forma habitual implicaban contar el suceso o lo que quisiéramos superar (desde una fobia, a un maltrato o una ansiedad habitual), reinterpretarlo y aprender a vivir mejor con las emociones que nos generaba.

Desde hace unos años, con EFT, podemos ir más allá y dejar de sentir esas emociones, ya que las liberamos, las dejamos ir. Esto supone muchos beneficios:

  • Es una terapia rápida y sencilla para tratar la ansiedad, tristeza, ira y todas las emociones que no nos dejen avanzar o disfrutar de nuestro presente.
  • Comprendemos lo que nos ocurre de forma natural.
  • Adquirimos puntos de vista diferentes no porque otro lo diga, si no porque así lo sentimos.
  • Equilibra nuestro sistema energético.
  • Pueden usarla niños y adultos de cualquier edad.
  • Nos permite dejar atrás el pasado, permitiendo disfrutar de nuestro hoy con total plenitud, siendo más libres y felices.

 

La base se encuentra en la Medicina Tradicional China, ya que en la técnica se emplean distintos puntos de acupuntura para realizar el desbloqueo energético. Para tal fin no utilizamos agujas sino que empleamos ligeros golpecitos, técnica conocida como tapping.

Los golpecitos no se dan en cualquier lugar, se hacen en puntos concretos finales o principios de meridianos de acupuntura. Al hacerlo estamos ayudando a poner en marcha el sistema energético, desbloqueando lo que allí hubiera, ayudándonos a liberar las emociones.

Por eso podemos utilizarla para tratar:

  • La ansiedad del día a día.
  • Fobias (arañas, aviones, hablar en público…).
  • Situaciones traumáticas que marcan nuestro presente.
  • Infancias difíciles que no nos dejan avanzar.
  • Manías o patrones que parecen formar parte de nuestra vida y a los que deseamos renunciar.

Comenzar a utilizar EFT es muy sencillo. Para comprender lo que estamos moviendo y hacerlo cada vez mejor están los cursos de EFT. Hay tres niveles en los que vamos profundizando cada vez más para afinar nuestra práctica. Eso sí, desde el primer nivel ya se puede practicar con uno mismo y con otros, y disfrutar de sus beneficios.

 

NIVELES 

Los cursos siguen los contenidos y están avalados por la Asociación Hispana de EFT (AHEFT) de la que soy Formadora Avanzada.

Nivel I

  • ¿Qué es la EFT?
  • Características de la EFT.
  • Bloqueos Energéticos.
  • Receta Básica, Abreviada y Completa.
  • Autotratamiento.
  • Claves para su uso.
  • Pasos para cuando EFT no funciona.
  • Aspectos en EFT.
  • La Raíz del Bloqueo.
  • EFT para problemas físicos.
  • Trabajando adicciones con la EFT.

 

Nivel II

  • Creencias y pensamientos limitantes.
  • Limpiando e implantando nuevas posibilidades con EFT.
  • Usando afirmaciones con EFT.
  • Técnica de las elecciones.
  • Tapping con sustituto y tapping subrogado.
  • Consecuencias del reverso psicológico.
  • Técnicas suaves para tratar el trauma.
  • EFT a distancia.

 

Nivel III

  • Concepto de campo energético personal y global.
  • Escucha activa.
  • Test muscular aplicado a nuestra práctica.
  • Otras técnicas energéticas combinables con EFT.
  • Lenguaje metafórico con EFT.
  • Cómo ser un buen facilitador de la técnica.
RaquelRusfacilitadoraavanzadaaheft
 
 

Comprueba la eficacia de la Técnica de Liberación Emocional (EFT) en este vídeo donde se trata a veteranos de guerra. Además de para el Síndrome de Estrés Post Traumático, es adecuada para tratar la ansiedad, fobias y todas aquellas emociones negativas con las que no deseamos seguir viviendo.

ENLACES RELACIONADOS

 

ARTÍCULO "EL CURIOSO CASO DE UNA ADICCIÓN NOCTURNA A LOS ESPAGUETIS"

Hace unos meses tuve un caso de lo más interesante, un ejemplo perfecto de la importancia de llegar a la raíz del asunto para ser más eficiente en terapia. Creo que como la mayoría de terapeutas, hago una mezcla muy personal de todo lo estudiado y de mi propia experiencia. En ella hay una terapia que siempre suele estar presente: la técnica de liberación emocional, también conocida por... Seguir leyendo en http://hekay.es/blog/3/2/2016/jr9pkvk2exfv9gwhkw548aeu3clx6t

 

ARTÍCULO "YA PUEDES OLVIDARTE DE CONTROLAR TUS EMOCIONES"

Se acabó el castigarte porque no está bien odiar a tu padre, querer asesinar a tu pareja, sentirte triste por la muerte de tu abuela (por muy mayor que fuera y muy mal que estuviera) o que sea domingo y te angustie ir mañana a trabajar. Ya está, deja de juzgarte. Libérate de la presión de no poder sentir ciertas emociones porque son consideradas “negativas”.

Ya va siendo hora de permitirnos sentir solo lo bueno y negar que tenemos otro tipo de emociones. No hay emociones positivas y negativas. Solo hay emociones cómodas e... Seguir leyendo en https://hekay.es/blog/4/7/2016/ya-puedes-olvidarte-de-controlar-tus-emociones

 

ARTÍCULO "MI PACIENTE DE EFT MÁS PELUDITO"

Desde hace años uso la Técnica de Liberación Emocional (EFT) en mis terapias. Al principio, creo que como a la mayoría, no me daba mucha confianza de tan simple que es, pero con el tiempo me he rendido del todo. Como dice el neurocirujano Roberto Rosler “no somos seres racionales somos seres emocionales”. Emocionalmente, antes de sentirme a gusto con los seres humanos, quienes se ganaron... Seguir leyendo en http://hekay.es/blog/6/5/2014/mi-paciente-de-eft-ms-peludito

 

ARTÍCULO "DEJA DE AVERGONZARTE POR LO QUE PASÓ"

Hay una tendencia generalizada a querer ser "normales". Entendiendo como “normal” que nuestro padre y nuestra madre se quisieran mucho, decidieran casarse, luego tuvieran ilusión por tenernos, nos recibieran con gran alegría y nos educaran para ser aquello que más deseáramos (sin importar si el abuelo era abogado, como tu padre, si eliges ser artista o decides no estudiar nada e inventar algo nuevo a tu manera). También parece que lo “normal” es que nunca hubiera problemas en casa. Nada de discusiones, amenazas,... Seguir leyendo en http://hekay.es/blog/1/11/2016/deja-de-avergonzarte-por-lo-que-te-pas

 

¿Qué es EFT? Conferencia en Sevilla 2016

Me enteré de que había una terapeuta que sin medicinas, escuchándote y con una terapia de EFT podría sanar toda la porquería que llevaba dentro de mi. Llegué a las manos de Raquel en unas condiciones bastante lamentables, desamor, problemas de infancia, me sentía o me hacía de menos yo mismo, creencias limitantes, etc. Con la guía de Raquel y haciendo EFT a lo bestia, todo esto fue desapareciendo poco a poco. Me ayudé de una ombliguera de obsidiana de la que pedí información a Raquel y os puedo asegurar que a parte de ser un placer delicioso pasar consulta con ella porque es un ángel, hoy gracias a ella, me he puesto en paz con mi niño interior, mis relaciones con mi familia son plenas, el desamor no existe, es mas estoy en vías de poder retomar la relación con otras miras y forma de sentir, mi autoestima es la leche, y me siento pleno, lleno , feliz. Sinceramente, con el corazón en el corazón, a mi particularmente me ha devuelto la fe en el ser humano y las ganas de seguir adelante, ser feliz, luchar y hacer lo que realmente yo considero importante. Gracias y mil gracias Raquel, eres LUZ, y no dudaré jamás en recurrir a ella por que sé que en ella a parte mi terapeuta, tengo una mejor amiga. Saludos.
— J. (Madrid)

EFT PARA UNA FOBIA: Desde que era muy pequeña he tenido pánico la arañas. Sabía que era un miedo irracional, pero el pánico me sobrepasaba y era incapaz de controlarlo. Cuando localizaba una araña era incapaz de pensar en otra cosa, y daba igual la situación, he pasado auténticos calvarios intentando “estar” en lugares donde sabía que había arañas a mi alrededor y he hecho un ridículo espantoso cuando me daban los ataques de pánico delante de gente que no me conocía. No podía ir de campin, ni hacer pis en baños públicos susceptibles de albergar visitantes patilargos… Es decir, ha condicionado mi vida.

Un día, Raquel me dijo que eso se podía solucionar en una sesión, y yo era incapaz de creerlo, así que le concedí el beneficio de la duda, y tras una sesión de EFT, mi nivel de ansiedad bajó bastante, pero la prueba de fuego apareció un día en que una arañita decidió hacer su casa sobre la puerta de entrada a mi casa. La primera mañana me sorprendió cuando la vi mientras esperaba el ascensor. Ya no la veía como una amenaza, simplemente la miré y le dije hasta luego mientras me metía en el ascensor. He de decir que no era excesivamente grande, pero lo suficiente como para hacerme sentir escalofríos en otro momento de mi vida. Al volver a casa al mediodía seguía allí, y como para abrir la puerta tenía que situarme justo debajo de ella, me armé de valor y lo hice muy rápido. Y comprobé que no pasaba nada… Al salir después de comer, ya sabía que estaba ahí, así que salí sin mirar hacia arriba y cuando llegué al ascensor la volví a mirar y me despedí otra vez…

Fueron pasando los días y la pequeña araña fue creciendo poco a poco y se iba cambiando de sitio en el rellano, aunque su lugar favorito era la esquina de mi puerta, ¡qué maja!, así que la empecé a coger cariño, me saludaba por las mañanas y cuando llegaba de trabajar, ahí estaba esperándome… Ya no esquivaba la vista cuando salía por la puerta, era capaz de mirar hacia arriba y observarla directamente sin temor, incluso cerraba con llave la puerta sin salir corriendo, lo hacia con toda la calma del mundo.

Empecé a preocuparme porque una araña necesita comida y claro, en un rellano cerrado pocos insectos iba a encontrar, pero no podía hacer nada por ella… Un día llegué a casa y no estaba… Me temí lo peor… Mi amiguita se habría muerto de hambre… Pero me llevé una alegría tremenda cuando al día siguiente volvió a aparecer justo encima de mi cabeza, como hacia todas las mañanas… ahí fue cuando me di cuenta de lo increíble de mi transformación… Había tomado cariño a lo que más temor me provocaba en el mundo. Aún debo trabajarlo para arañas de tamaño considerable, porque algo de temor queda, pero estoy segura de que a partir de ahora será todo mucho más fácil. Y todo gracias al EFT, y a Raquel, por supuesto. Si alguien duda de su eficacia, no tiene más que probarlo, ¡mi arañita y yo damos fe de que funciona!
— Diana (Madrid)